miércoles, 27 de abril de 2011

Esa es, somos Trujillo ! Festival de la marinera ;D

La marinera es un baile conocido a nivel nacional como a nivel mundial, es uno de los bailes peruanos más hermosos que existen. Esta danza ha dado lugar a una fiesta que se realiza en Trujillo, del 20 al 30 de enero, donde la ciudad se viste de gala para recibir a danzantes que demuestran su arte con suma destreza.

El origen de la Marinera se remonta a los bailes de salón europeos del siglo XVIII, y el uso del pañuelo, a una moda heredada de las mujeres de la nobleza incaica. El escritor Abelardo Gamarra fue quien le puso el nombre, en honor del héroe naval Miguel Grau.

El Concurso Nacional de Marinera es el principal atractivo de la festividad, donde hombres y mujeres de todas las edades, vestidos con sus mejores prendas, danzan alegremente al compás de tubas, trompetas, tarolas y platillos, que tocan los músicos.


En el Perú existen principalmente tres tipos de marinera, de acuerdo a la región donde se baile: la Puneña es la más sobria de todas; la Limeña es elegante y cadenciosa; y la Norteña es la más alegre, provocativa, colorida y de mayor ritmo.



Referencia bibliográfica: 
http://www.peruecologico.com.pe/fiestas_marinera.htm

1 comentario: